Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


martes, 24 de marzo de 2015

Bipartidismo y representación

Que no se engañe nadie, mientras los apoltronados se ríen de la ciudadanía: El bipartidismo no se ha terminado.
Parece que hoy, algunas crónicas políticas de “las Andaluzas”  analizan el resultado para deducir que el bipartidismo sigue en pie. Pues claro. El “sistema democrático” o partitocrático que rige en España es bipartidista. Tanto la asignación de diputados por circunscripciones  como la ley de Hont favorecen que el éxito electoral recaiga en solo dos partidos mayoritarios. Dicen que para permitir la gobernabilidad…aunque deberían decir para mantener el statu-quo de la mamandurria.
Para que el sistema cambie, los nuevos partidos (simbolizados a día de hoy por  Podemos y Ciudadanos) deben tener voluntad real de ceder la palabra al ciudadano,  mediante consulta reiterada y proporcional. La ley electoral debe cambiar radicalmente para que el bipartidismo y la partitocracia termine, y con ello gran parte de los privilegios que mantiene a cierta casta política en el poder.
En los últimos tiempos, han surgido varios modelos para desarrollar una democracia más representativa. Desde el pragmático #Reforma13 de Daniel Ordás, con referencia en el modelo suizo, o el basado en supuestos clásicos de García Trevijano que expone en Teoría pura de la República, o el sin duda más avanzado e innovador #DemocraciayPunto del Partido X.
Sin embargo, todavía no conocemos el modelo de democracia que nos ofrecen las nuevas propuestas de Podemos o Ciudadanos. Sin saber cómo pretenden cambiar el sistema democrático, quedan muchas dudas sobre si pretenden un cambio real, que termine con el bipartidismo y dé voz a la gente, o realmente quieren copar el espacio de poder que ahora tiene el PPSOE.
Ya no nos sirven solo buenos deseos. Para que consigan nuestra confianza, queremos conocer detalles del proyecto que van a emprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario