Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


viernes, 7 de junio de 2013

La encrucijada del post-capitalismo I


Transcribo en este artículo, el primer capítulo de mi libro “La corporación hacker”, dónde trato de explicar que el cambio de sistema que terminará con el capítalismo tal y como lo conocemos, deberá también provocar un cambio en las Corporaciones.

--------------------------

La encrucijada del    post- capitalismo

El capitalismo es hoy un modelo agotado. Ha cumplido su ciclo y  como toda creación humana ha llegado a su fin. Algunos expertos vaticinan 50 años de cambios que terminaran en un nuevo orden social, con China a la cabeza de la hegemonía mundial, y quizá con un cambio del paradigma socio- económico [1].

El capitalismo de Adam Smith y Franklin ha sobrevivido a diversas crisis. Ha evolucionado desde su concepción, pero todavía pervive sobre la base de su “ética protestante” que Weber describió [2]. En el siglo XX, derrotó al comunismo, único modelo que fue una alternativa real aunque inviable. En Europa, la mutua convivencia de ambos sistemas conllevó la interrelación de visiones, en especial la incorporación de la social democracia en la idiosincrasia política. Su principal logro, el estado de bienestar, está hoy en cuestión. Por una parte, se duda de su viabilidad económica. Pero al mismo tiempo se destapa la nefasta gestión política que se ha realizado del mismo. Parece patente la incapacidad del capitalismo, para resolver hoy día los problemas de la sociedad humana.

Como Khun y otros expresan [3], sólo mediante una visión revolucionaria y nuevas líneas de pensamiento se crearán los paradigmas necesarios para reactivar el cambio del la sociedad. Y digo el cambio, que no el crecimiento, pues quizá el baremo de medición de la nueva sociedad no sea únicamente el crecimiento económico. Únicamente nuevos paradigmas de pensamiento, una nueva creencia colectiva puede marcar los objetivos, o el camino que hay que recorrer. En el siglo XX se impusieron en el inconsciente colectivo las teorías de la Evolución de finales de XIX y  el relativismo de comienzos del XX. Estas teorías terminaron por implantar un inconsciente colectivo que se basa en considerar posible una mejora continua, basada en la tecnología y la superación continua del ser humano. La actual crisis económica y el déficit  de “Grandes ideas” que lideren un cambio ha terminado por colocarnos ante una ausencia de horizontes que perseguir y por los que luchar. Sólo explorar nuevas vías generarán la salida hacía el futuro.

El final del siglo XX ha deparado otras novedades. La sociedad comenzó a organizarse en torno a la información y ha cambiado al hombre y sus relaciones. Castells destaca que los cambios tecnológicos han creado una nueva estructura social. “El informacionalismo es un paradigma tecnológico. Concierne a la tecnología, no a la organización social ni a las instituciones. El informacionalismo proporciona la base para un determinado tipo de estructura social que denomino la “sociedad red” [4]. Pero la sociedad red todavía está perviviendo dentro del sistema capitalista y su ética protestante, con lo cual  no ha terminado de generar un cambio del paradigma de pensamiento ético. Varios autores consideran que el sistema capitalista ha perdido sus valores originales quedando imposibilitado para aportar soluciones a largo plazo para la sociedad humana. Por ejemplo Galbraith en 2002 [5] ya indica que el sistema capitalista ha incurrido en una serie de “fraudes inocentes”  que dejan detrás un rastro de incoherencia  respecto a sus principios fundadores. La caída de Enron con la connivencia de Arthur Andersen fue la gran  constatación de la estafa. Entre otros “fraudes”, Galbraith destaca:

·         El robo que  la “dirección corporativa” realiza de las empresas,  detentando un poder que corresponde al verdadero dueño (el  accionista). Ello hace que la corporación funcione como “burocracia” donde el burócrata  (gestor) establece las reglas.

·         El consumidor se presenta como soberano  del mercado, cuando en realidad la publicidad y los medios manipulan su criterio y decisión.

·         El éxito del sistema se mide en indicadores como PIB que representa realmente la producción y no el progreso.

·         Se han impuesto mitos como la separación entre los sectores público y privado cuando predomina sólo un sector que vive de lo público.

·         La pequeña empresa es celebrada políticamente, pero en realidad  solo  se apoya las grandes corporaciones. 

La crisis de 2007 ha sacado a la luz otras carencias, como la falta de un buen  gobierno corporativo, que no deja de ser una fachada, así como en los fallos de reguladores estatales y agencias de calificación (Moody’s, Standard & Poors y Fitch).  Además, otros escándalos en la Banca internacional, desde Islandia hasta España, han descubierto una élite corporativa centrada en el beneficio propio y su visión al corto plazo. La cultura de la codicia y el “pelotazo” se ha impuesto como norma de actuación. La confianza, basamento de un sistema de libre mercado, ha quedado maltrecha.
 
NOTAS:
[1] El informe de la OCDE titulado  “Looking to 2060: Long-term global growth prospect” Noviembre 2012,  estima El PIB combinado de China e India pronto superará al de las economías del G-7 y rebasará a la de todos los miembros actuales de la OCDE en 2060.
[2] Weber, Max; “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”; 1905, Este trabajo estudia la ética capitalista, basada en los valores del protestantismo. Preconiza   el trabajo y la obtención de riqueza como máximo valor de la sociedad capitalista.
[3] Khun, Thomas S. “La estructura de las revoluciones científicas”. Khun sostiene que los avances científicos no son acumulativos, sino que avanzan en base al paradigma dominante. Cuando el paradigma no es capaz de resolver problemas importantes, se implanta una revolución que lo sustituye. En general el pensamiento humano evoluciona en este sentido, mediante revoluciones en la forma de percibir la realidad social. Manuel Castells en “Redes de indignación y esperanza”; Editorial Alianza, 2012. ISBN: 978-84-206-0960-7 indica: “ la construcción de significados en la mente humana es una fuente de poder más estable y decisiva. La forma que pensamos determina el destino de las instituciones, normas y valores que estructuran las sociedades…… Si la mayoría de la gente piensa de forma contraria a los valores y normas institucionalizados en las leyes y reglamentos impuestos por el estado, el sistema cambiará”.
[4] Himanen, Pekka, Castells Manuel, Torvalds Linus;”La ética del hacker y el espíritu de la era de la información”.
 [5] Galbraith, John Kenneth; “La economía del fraude inocente”. Editorial Crítica, 2004. ISBN:84-8432-569-5

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario