Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


sábado, 8 de junio de 2013

Los expertos en Pensiones


Ha hecho falta un comité de 12 "sabios" para obtener la fórmula mágica de la sostenibilidad. No quiero dudar sobre la competencia del comité, que puedan ser expertos en ciertas materias, pero no creo que su preocupación haya sido resolver un problema. Veamos...
Prolomeo fue un más que un experto, fue un verdadero sabio de su tiempo. Con su sistema, obtuvo un  éxito admirable en la predicción de los cambios de posición, tanto de los planetas como de las estrellas. La mayor parte de las predicciones de Ptolomeo eran tan buenas como las de Copérnico. Sin embargo, el estado de la astronomía de Ptolomeo era un escándalo, antes del anuncio de Copérnico. Los cálculos eran farragosos, y muchos fenómenos dejaban de tener explicación plausible. Copérnico cambio el paradigma aportando una visión novedosa que durante varios siglos posteriores, impulsó el conocimiento de la astronomía.
Pues en eso estamos. En el cambio sistémico que vivimos, estos expertos se han limitado a verificar los hechos (ingresos, crecimiento, gastos,..) para exponer una formula explicativa de lo que pasa. ¡Señores! para eso solo hace falta disponer una serie datos, y aplicar  la matemática aprendida en la antigua EGB. No dudo que con esta fórmula el actual sistema de pensiones es sostenible. Menos mal que han tenido la decencia de no incluir en la fórmula algún factor como "a partir de X años cobrando, les damos una pildorita y se terminó de pagar".
Además consideran que debe aplicarse YA. ¿pero este no es un problema de largo plazo?.
¿No deberían tener en tenido en cuenta la esencia de esta prestación? ¡No señores! se han limitado a constatar la realidad, no a innovar o buscar una solución a los nuevos tiempos. No se han atrevido a aventurar una solución que permita afrontar el cambio de ciclo. ¡Pero si ni siquiera se ha revisado si el sistema de reparto es mejor que un sistema de capitalización!.


El sistema de pensiones tiene una funciones básica: asegurar el mínimo bienestar a aquellas personas que por su edad ya no son productivas. Además, en nuestro actual sistema de reparto, esto se realiza mediante la solidaridad inter-generacional (la generación actual paga las pensiones de sus mayores). Un sistema de reparto, que no asegura la solidaridad inter-generacional, no cumple su función. O sea, que si las pensiones dependen de la cantidad de ingresos a la S.S., y no se compensa con otras aportaciones (impuestos de renta, IVA, etc.) no es solidario. Por otra parte, si no puede asegurar el bienestar de nuestros mayores, al no alinearse con la inflación, tampoco cumple su función fundamental, pues no asegura su subsistencia.
En definitiva, estos expertos no han tenido en cuenta que se hallan inmersos en un sistema agotado y precisa un cambio de paradigma. La crisis nos ha obligado a reinventarnos. Los ciudadanos estamos constantemente "inventando" para  llegar a fin de mes, para no perder nuestro trabajo, para vender fuera, para que no nos desahucien.... Sin embargo, quien nos gobierna no es capaz de vislumbrar nuevas ideas. No, definitivamente, ¡NO NOS REPRESENTAN!. Me indigna...

No quiero dudar de la competencia de comité, pero si tengo que dudar de su voluntad. Creo que quien los designó, debería tener en cuenta alguna "máxima" del comité más famoso de la historia("Los Siete sabios de Grecia") como "Honra a tus ancianos" o "Teme lo que es inmoral". Parece que quieren depauperar el sistema social de pensiones para favorecer un sistema donde los bancos (los mercados) manejen nuestra pensión. Pero si no están de acuerdo, pueden repasar el curriculum de los integrantes del comité. Ustedes opinarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario