Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


martes, 4 de junio de 2013

Ideas anti-crisis

En este artículo desgrano alguna idea sobre esta crisis, que puede definirse como sistemática en su conjunto, pues afecta al paradigma social, es decir a la forma de entender la sociedad (economía, política, valores….)
Las propuestas que destaco, no son todas de “cosecha propia”, sino que incluyo aquellas que considero pueden ser efectivas, y con las que estoy cómodo en su concepción.

·      Crisis Estado (Deuda): La crisis de deuda del Estado es el problema más grave, desde el punto de vista de viabilidad democrática. Si el déficit del Estado no se reduce, el pago de intereses a los “Mercados” (y los bancos que están detrás) marcarán el paso de la política y coartarán la libertad y el bienestar social.

o   Reducción de gasto corriente (teléfonos, coches, gastos de representación, dietas, consumos energía, alquileres…) En definitiva incluir un mayor Control de la Gestión y  hacer eficiente el funcionamiento de las AAPP.

o   Creación de una central de compras de todas las Administraciones. Concursos públicos de subasta abierta por internet (similar a los procesos de compra de operadoras telefónicas, y otras grandes corporaciones).

o   Eliminación de TODAS subvenciones por 2 años., incluidas Sindicatos y Patronal.

o   Eliminación de personal contratado sin oposición, en especial, asesores y gasto público de personal no funcionario. Los asesores que correspondan a los partidos políticos deberán ser tratados como Comisiones de Servicio de los funcionarios de cualquier Administración.

o   Finalizar la inyección de dinero a los Bancos.

o   Aumento de impuestos de la SICAV en un  5%.

o   Reducción de las  empresas públicas, en especial aquellas sin actividad. No permitir la creación de empresas públicas con objeto fuera del ámbito de la AAPP (En  el Cabildo de Tenerife se crearon Empresas públicas hasta para fabricar productos lácteos)

o   Fomento de inspección fiscal y de trabajo para afloramiento de economías sumergidas y fraude fiscal.

o   Reforma de la AAPP, eliminación de duplicidades y establecimiento claro de los ámbitos de competencia de cada Administración.
 
·      Crisis Económica en la Sociedad Civil: La sociedad civil son quienes más han sufrido la crisis. Los ciudadanos han sido los paganos de los excesos del Estado y las entidades financieras.
Empresas. Las empresas son las comunidades que crean valor y empleo en la sociedad. La empresa debe generar beneficios para sus stakeholders, y aportar valor al bien común. Sin apoyar un nuevo modelo empresarial, será inviable crear empleo. En España es preciso una mayor apoyo a las Pymes.

o   Reducción de Cotizaciones de SS para Pymes, para fomentar la contratación es preciso rebajar costes de contratación que no afecten directamente al trabajador.

o   Homogenización de Impuesto sobre beneficios (Impuesto de sociedades) en las empresas.  La mayor  presión fiscal la soportan las Pymes, por lo cual sería conveniente realizar bajadas en Pymes y subidas a las grandes corporaciones.

o   Prohibición de subcontratación en contratos del Estado, fomento de creación de UTE’s. Gran parte de la corrupción en los contratos con administraciones procede del amiguismo en las adjudicaciones, pero sobretodo en la “designación” de subcontratos, más fáciles de ocultar. Por otra parte, las grandes corporaciones, utilizan su influencia para conseguir contratos que realmente ejecutan Pymes en condiciones desfavorables.

o   Limitación a un máximo de 2 niveles de subcontratación (o 1+Autónomo). Permitiría aumentar la competitividad mediante reducción de costes de intermediación. También permite una mejor redistribución de la riqueza, pues los contratos son ejecutados por quien realmente está capacitado para ello. Permite el acceso a Pymes a más ámbitos de contratación directa y competitiva.

o   Apoyo al emprendedor. La modernización de la sociedad pasa por una mayor participación en las empresas, y la creación de nuevas vías de desarrollo. Los emprendedores son un elemento clave en este cambio.

-       Reducción de burocracia en creación de empresas mediante una ventanilla única.

-       Reducción de SS e Impuesto sobre Beneficios durante los primeros 5 años.

-       Medidas de apoyo a la apertura de mercados de exportación. Asesoría,  y soporte de las oficinas comerciales en el exterior.

o   Fomento de la  agro-industria ecológica. El sector agrícola no ha sufrido en demasía esta última crisis, si bien la industria de transformación es escasa.

Otras medidas son necesarias para el fomento y mejora de la estructura empresarial del país. En especial aquellas que generan cambios estructurales en el modelo productivo. Es precios fomentar la innovación, la formación profesional de manera efectiva. Pero los resultados de estas son a largo plazo; no son medidas de contingencia.
Ciudadanos: Los ciudadanos son el poder soberano, y el Estado deber proteger los mínimos existenciales. Por tanto deben tener cubiertos las necesidades de manutención, vivienda, educación y  sanidad.

o   Reducción de IRPF a las familias con rentas medias y bajas.

o   Prohibición de las ETT. La mayoría no aporta valor a la empresa que contrata sólo se dedica la “venta de carne humana”, de horas de trabajo con un margen de intermediación. Su crecimiento en las grandes corporaciones se ha fomentado para eludir los costes de despido.

o   Eliminación IVA en libros de texto y cultura general. La educación no debe ser recaudatoria para el Estado.

o   Mantenimiento sin límites de ayuda de manutención (400€). En compensación de corresponsabilidad, el ciudadano debería dedicar un tiempo a la comunidad (p.ej. 5 horas al mes), a solicitud de la administración.

o   Creación de Organismo Gestor de Viviendas vacías. La burbuja inmobiliaria ha creado un problema de encarecimiento de la vivienda, a la vez que existe un importante parque de viviendas vacías. Sería necesaria una gestión de las viviendas, para establecer un de impuesto de sobre la vivienda vacías, y promover el alquiler.

o   Mantenimiento nivel adquisitivo de las pensiones. Las pensiones deben revalorizarse para que los mayores no reduzcan su calidad de vida.

Al igual que con las empresas, se requieren más medidas a largo plazo para mejorar el bienestar ciudadano y su desarrollo. Es preciso establecer un modelo educativo estable y de calidad, acordar el modelo sanitario y cerrar la incertidumbre sobre las pensiones y las prestaciones por desempleo, mediante un acuerdo de Estado, dónde el ciudadano participe de la decisión.


·      Crisis de confianza en instituciones. El ciudadano ha perdido la confianza en sus representantes y con ello en las instituciones. Es preciso ejecutar medidas de choque para regenerar la democracia.

o   Creación de una Plataforma ÚNICA o coalición de iniciativas con un consenso y acuerdos mínimos, para convertir el sistema democrático en participativo, sustituyendo la partitocracia por una Estado del Ciudadano

o   Remodelación de la Oficina del Defensor del Pueblo en un “Oficina del ciudadano

o   Eliminación de la Administración de personal contratado “a dedo”. Reducción y/o eliminación  de los cargos de confianza.

o   Responsabilidad penal para políticos y partidos implicados en corrupción

o   Sometimiento y aceptación de todo servidor público a un código de ética profesional, con sanciones al incumplimiento.
 
·      Crisis de sostenibilidad. El sistema basado en un consumo desorbitado ha generado un aumento de residuos y una huella ecológica insostenible. Son precisas medidas de choque para reducirlo:

o   Fomento  de la industria sostenible, no contaminante, mediante reducción de impuestos en actividades “verdes”.

o   Apuesta por el decrecimiento de consumo. Penalización  mediante impuestos especiales el consumo no sostenible de productos contaminantes.

o   Aumento de impuestos por producción o comercialización de equipos, o sustancias no reciclables.

·      Crisis de valores:  El agotamiento del sistema ha producido una desorientación en los valores que deben regir en la sociedad. Es preciso que los valores de esta nueva sociedad estén presentes en todos los ámbitos, educando a las nuevas generaciones, y vigilando por su cumplimiento estricto en todos los ámbitos sociales. En especial:

o   Educación de la colaboración frente a la competencia.

o   Fomento de los valores de la ética hacker (libertad, pasión, colaboración, transparencia, equidad y justicia social, meritocracia, corresponsabilidad).
-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=--=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-

·      Brainstorming. A continuación os expongo alguna solución a estudiar para resolver problemas puntuales, que debe desarrollarse y evaluar su viabilidad.

 
o   Desgravación fiscal de IVA pagado por servicios domésticos. Esto fomentaría el pago de IVA en los servicios esporádicos (chapuzas) y se evitaría algo de economía sumergida.

o   Amnistía y eliminación Fiscal al complemento salarial esporádico. Las personas que realizan un trabajo esporádico remunerado como complemento a un trabajo precario y/o a la prestación por desempleo podrían: 

-       Emitir facturas a título personal, sin estar en el RETA ni establecidos como empresa.

-       Aplicar IVA Super-reducido a dichos trabajos o prestaciones

-       Declarar y liquidar IVA en una declaración única anexa a la de IRPF.

-       Estudio de  otros incentivos a estos auto-empresarios esporádicos.


Todo esto generaría una actividad de auto-emprendimiento y mejora de la calidad de vida.

o   Desgravación fiscal y/o incremento de cuantía de pensión para pensionistas que mantienen y/o realizan donaciones a familiares. Con ello, se incrementarían las ayudas a aquello los pensionistas que mantiene familiares en paro o situación precaria. Genera estabilidad y cohesión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario