Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


jueves, 25 de julio de 2013

Los servicios del estado


¿Qué es el Estado? A través de la historia, diferentes teorías han tratado de dar respuesta a esta pregunta.
Weber lo asocia a la facultad coactiva del derecho que lo sostiene. Jellinek  a una comunidad de ciudadanos soberanos. Otros lo demarcan en un territorio concreto y las teorías nacionalistas a una cultura común.  Independiente de teorías o de la propia historia de su gestación, el Estado es un concepto, que por su carácter social debe evolucionar con el hombre.
En  la sociedad actual, el Estado es para mí, una comunidad de ciudadanos organizada para darse a sí mismos unos servicios que de individualmente no alcanzan a satisfacer. Esto implica regirse por unas normas (Derecho) y su capacidad para hacerlas cumplir a sus individuos, siempre en aras a mejorar el bien común. Es decir, el valor principal del Estado son sus ciudadanos, y por tanto está a su servicio. Cualquier ejercicio del poder que usurpe este principio deslegitima a las instituciones que lo ejercen (sea el Gobierno, el parlamento o la justicia, que no son sino los tomadores de un poder delegado).
Así pues, la comunidad-Estado debería decidir, entre sus integrantes, los servicios que aportará al conjunto. Dichos servicios deberían valorarse en cuanto a la satisfacción de unas necesidades cuasi naturales   (o leyes de la humanidad ). O sea, los servicios que a nosotros mismos nos damos deberían valorarse de acuerdo a la pirámide de necesidades de tanto individuales como sociales, y por tanto, los servicios que debe aportar el Estado, deben tender a cubrir cada uno de los estadios de nuestro desarrollo. No es aceptable, por ejemplo, que una comunidad con desarrollo pleno y con un exceso de producción de alimentos deje morir de inanición a alguno de sus miembros.
A continuación apuntaré los “los servicios mínimos” necesarios que yo deseo para que me “registre” como miembro de un Estado.
·        Seguridad Social. Debe aspirar a conseguir que ningún ciudadano tenga carencias de techo y sustento mínimo, tanto en su etapa productiva, como en la vejez. No debe ser “papá” estado quien cubra todas las necesidades, pero ningún ciudadano debe morir en la calle.

·       Sanidad. La sanidad debe ser igual y de libre acceso a todo ciudadano. No la llamo gratuita, porque la paga toda la Sociedad. Pero nadie puede beneficiarse de la salud pública. Es un centro de coste para el Estado y debe ser gestionado eficientemente. Pero no es admisible que la calidad sanitaria genere un margen comercial.

·      Educación. Es el mayor centro de beneficios de la sociedad, pues el dinero invertido repercute positivamente en el desarrollo futuro. La educación no es sólo una cuestión de niños, (aunque sea la parte más importante). Y solo una sociedad con educación continuada, innovadora y creativa puede reinventarse día a día. Cada cual puede elegir dónde formarse, pero los recursos públicos deberían becar sólo aquellas instituciones sin ánimo de lucro, o del propio Estado-comunidad.

·       Justicia. La justicia es el servicio más ligado a los valores que como sociedad esperamos. Debe responder a una escala ética común.

·        Infraestructuras: Como comunidad debemos costearnos aquellas infraestructuras necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad, tanto de transportes (carreteras, aeropuertos) como de comunicaciones u otra. Todo ello no se puede costear individualmente y requiere una inversión conjunta por parte del estado

Además de estos servicios yo espero del Estado una eficiencia en cuanto a

·       Seguridad. Sobretodo interna al territorio asociado y ante amenazas exteriores. No tanto respecto a la geopolítica mundial.

·     Gestión y Administración de lo común (Finanzas, inspección o, mantenimiento de infraestructuras), y atención a los ciudadanos.

·       Relaciones exteriores (como comunidad con otras sean Estados u otras comunidades)

·       Aparato legislativo. El mínimo de expertos necesarios para desarrollar la norma social.
Fuera de estos servicios, cualquier parte del Estado es prescindible, en tanto que son servicios que pueden ser contratados, cuando exista necesidad y recursos para ello. Esto no quiere decir que no aspiremos a buscar lo mejor como sociedad, y por tanto fomentemos, busquemos y aspiremos al máximo bien común y a las  mayores realizaciones. Pero otros servicios de este catálogo, deben adherirse o eliminarse, sin ser un lastre para los individuos, y en todo caso no han de formar parte intrínseca de la estructura estatal.
Ejemplo de Piramide social de necesidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario