Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


lunes, 1 de julio de 2013

Marca España


El pasado jueves regresaba a mi casa desde Frankfurt. Sentado  a mi lado,  había dos personas con quien terminé entablando conversación. Eran dos técnicos de post-venta que pertenecían a la delegación española de carretillas Still, una empresa fundada en Hamburgo hacia 1920.
Volvían alegres y dicharacheros, después de pasar varios meses trabajando en un proyecto, y me contaron su experiencia. Conforme avanzaba la historia, yo les iba solicitando más detalles, ya que me parecía un digno ejemplo sobre la exportación de la Marca España….
Hace unos meses, uno de sus clientes en Frankfurt, tenía un “apretón” y pensaron en los españolitos para que les echaran una mano. Su misión consistía en instalar algunos equipos electrónicos en las carretillas. Al llegar, a Frankfurt, sus compañeros alemanes y los responsables del cliente miraban con desconfianza. La planificación era exigente, con un ratio de 19 horas de trabajo por carretilla, y algunas de las ya terminadas, tenían defectos que subsanar. Cuando nuestros protagonistas revisaron las carretillas que no funcionaban, se “echaron las manos a la cabeza”, ya que detectaron varias negligencias en la instalación. No podían creer que los alemanes trabajasen tan mal.  Con estos antecedentes, se pusieron manos a la obra, a seguir el plan establecido. Sus primeros trabajos eran supervisados con minuciosidad pero nadie encontró defectos. Empezaban a obtener resultados de 12 horas por máquina, o lo que supone un 36% de eficiencia. Faltaba material a instalar por falta de previsión de los responsables de repuestos, y sus compañeros les indicaban que fuesen más despacio. Les pedían que si acababan su planificación, dejasen el resto para otro día. Todo sin trabajar más horas que el resto del equipo, y con limitaciones en el idioma. Ah! Y menos de la mitad del salario.

Al final plena satisfacción del cliente, felicitaciones y regalos. Los supervisores de Still, han tomado nota, y quieren que vuelvan para el próximo proyecto. Eso sí, nuestros técnicos dicen : ”el invierno que lo pasen allí los alemanes que nosotros no vamos”.

Se hablado mucho de los ingenieros que exporta España a Alemania y otros países europeos. Pero esta historia demuestra que hay muchos sectores dónde los españoles trabajamos bien…, si nos dejan. No somos vagos ni hemos vivido de la “sopa boba”, ni por supuesto hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. No la ciudadanía….

Eso sí, la leyenda negra siempre nos persigue y estos día ha aparecido la noticia en Der Spiegelque por decreto se ha abolido “La siesta”. Si existe un ataque desde algunos medios contra la Marca España ¿no deberían nuestras instituciones denunciarlo formalmente?.  Ya sabemos que de poco sirve ser exportadores de la Marca España, (como nuestros técnicos protagonistas), si luego existen ofensivas sistemáticas de los mass-media. No sé a quién beneficia esta situación pero es preciso luchar contra los infundios no justificados

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