Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


miércoles, 31 de julio de 2013

Política Hacker


Las personas nos relacionamos con el mundo a tres niveles, como individuos, con nuestras comunidades/sociedad, y con el resto del entorno/humanidad. Cada nivel se entrelaza con el resto. La interacción de los humanos en estos tres ambientes (de pervivencia individual, social y de manejo del entorno) es intrínseca a nuestra naturaleza, y factor crítico para  nuestra evolución hasta ser especie dominante en la Tierra.

La política es la organización de los ciudadanos para establecer reglas de convivencia que permitan el desarrollo personal y social. A grandes rasgos, podemos establecer que dependiendo de dónde se focalice la ideología,  aparecen tendencias centradas en el individuo (el liberalismo) o en la preponderancia de la comunidad y el Estado frente la persona (comunismo). En las últimas décadas se ha tomado conciencia de la importancia de mantener el entorno y ha aparecido una nueva opción, el ecologismo (los verdes). El individualismo/liberalismo se basa en la creencia que gracias al egoísmo individual se logra el bienestar general, y con ello una sociedad desarrollada. Por el contrario, el comunismo parte de la base que el progreso social requiere de un Estado fuerte e igualatorio, que actúe por encima de las libertades individuales. Es decir, la política tradicional (de derechas e izquierdas) se ha polarizado hacia aspectos concretos de nuestros atributos humanos, olvidando nuestra esencia agregada.
La ética hacker constituye un nuevo paradigma de pensamiento y actuación, que ha integrado con más éxito la relación individuo-comunidad-entorno. Parte de valores profundamente individuales como la libertad y la búsqueda de la pasión en todo acto humano. Pero se extiende a su comportamiento en la comunidad-red, mediante la colaboración libre, transparente, orientada a la búsqueda de Valor y no de beneficio, con reconocimiento equitativo de los méritos, y respeto al diferente. Todas las actuaciones deben seguir una línea coherente y corresponsable con el resto de la Humanidad y el entorno.
Esta nueva “cosmovisión”, ha de generar, sin duda, una nueva forma de hacer política, más transversal, pragmática y creativa. Por una parte, la ética de la red (colaborativa, corresponsable y meritocrática)  implica el desarrollo del Estado basado en una democracia más participativa y directa, en la que la ciudadanía tenga el verdadero poder soberano. Es decir, la democracia formal del “hackerismo”, debe contemplar los mecanismos de participación ciudadana en red, que permitan ejercer un control efectivo y transparente sobre las instituciones.
Respecto a los logros materiales de esta nueva forma democrática, estos deben basarse en la búsqueda de soluciones pragmáticas, avaladas por expertos con méritos reconocidos, y reservando la posibilidad de enmienda colaborativa y equitativa de la ciudadanía.  Siempre debe estar presente la máxima hacker que dice: “Ningún problema debería resolverse dos veces". El objetivo del bien común debe alcanzarse con la mayor transversalidad posible, balanceando las necesidades individuales, sociales y de sostenibilidad del entorno.
Analizando los movimientos ciudadanos, se puede concluir que muchos de ellos son cercanos al paradigma hacker (el #15M sin ir más lejos). Pero solo encuentro una opción política coherente con estos valores y con suficiente voluntad política para implantar un nuevo modelo democrático: “La red ciudadana-Partido X”. Su programa parte de la implantación de los 4 mecanismos de participación en #DemocraciayPunto (Transparencia, Wikigobierno, Derecho a voto permanente, y referéndum obligatorio y vinculante). Para el desarrollo  material de la democracia, contemplan un Plan de Contingencia para salir de la crisis, revisado por expertos y enmendado por la ciudadanía.
En definitiva, esta Red ciudadana representa el nuevo paradigma político que se abre camino para resetear el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario