Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


lunes, 20 de mayo de 2013

La corporación hacker


Estamos viviendo momentos de cambios estructurales, que pueden transformar el sistema social y las estructuras de poder. Manuel Castells explica que “La forma que pensamos determina el destino de las instituciones, normas y valores que estructuran las sociedades

La actual corporación empresarial es uno de los basamentos de la sociedad capitalista y el medio de creación de riqueza. Su estructura y funcionamiento es acorde a una ética y valores que Max Weber identifico como la “ética protestante”. Hoy los valores sociales han cambiado y en la estructura social en red, han surgido nuevos valores que Pekka Himanen define como “La ética del hacker”.

En este nuevo entorno social, donde están evolucionando nuestra forma de pensar, las organizaciones, como la empresa, también deben cambiar para adaptares a los tiempos. Hemos de repensar el modelo para que sea acorde con la sociedad que deseamos y el momento que nos toca vivir.

La principal desafección entre las personas y la política o las instituciones del Estado, surge cuando existe una incoherencia entre los valores predicados y las actuaciones reales. Es por ello, que mis reflexiones me llevaron a definir un nuevo modelo empresarial basado en los valores de la ética hacker. Así surgió mi libro “La corporación hacker”, donde planteo una organización basada en la colaboración, más democrática y coherente con los valores de la sociedad actual. La empresa es una comunidad de personas que debe alinearse con los individuos que la integran y la sociedad en que se enmarca. Las corporaciones deben regirse por los valores aceptados en la sociedad para aportar valor a la misma. No es viable para el progreso humano que una comunidad preconice valores contrarios al individuo.

La actual sociedad en red y las tecnologías de la información que la sustentan, han acercado cada día más a distintos individuos y comunidades. Los valores individuales de la ética hacker se han extendido y aceptado como cuasi universales. Extrapolados a una comunidad empresarial podemos resumir que los principales valores hacker son Orientación al Valor, Corresponsabilidad, Equidad, Meritocracia, Respeto a la individualidad y Transparencia. Todos ellos se amalgaman a través de otros dos valores, la Colaboración y la Coherencia. 

La empresa hacker podría definirse como una comunidad colaborativa, gestionada por una ética basada en valores. Su objeto es la aportación de valor a la sociedad para con ello obtener beneficio y rentabilidad que permita el desarrollo de sus integrantes. La coherencia de actuación con los valores éticos permite la viabilidad en todos los aspectos, tanto económicos, como sociales. Esta nueva visión, termina con la concepción capitalista de la empresa, maniquea y disgregadora para abrir nuevas vías de desarrollo social.

En definitiva, el camino de un progreso sostenible pasa por cambiar las estructuras que lo frenan. “Construyamos el significado” de la nueva corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario