Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


miércoles, 8 de mayo de 2013

La democracia directa toma forma. #Reforma13


Por fin 8 de Mayo, el “deadline” que los abogados @danielordas_es y @JuanCortizo se autoimpusieron para presentar #Reforma13.

¿qué es #Reforma13.?, básicamente, es una visión más sobre cómo aplicar la #democraciadirecta,  avalada por la capacidad y experiencia de ambos autores. Su aportación es crucial pues abandona el mundo de las ideas y deseos vagos, para concretar una reforma de la Constitución. El propio @danielordas:es tuitea..”No basta con pedir cambio, hacen falta propuestas concretas y esta es una. Espero más.”  ¡SI SEÑOR!. Esa debe ser a actitud de un demócrata… Estoy seguro de lo que pienso y puedo defenderlo pero espero que otros también me aporten su visión.

De la propia Web se puede descargar su propuesta para la nueva Constitución, con comentarios añadidos para explicar el por qué de cada cambio. Es decir, explican en el texto las razones de cada cambio, algo que se echa de menos en nuestro sistema actual.

La reforma podrá tener detractores, o nuevas propuestas de enmienda. Todos es mejorable. Yo mismo tengo alguna objeción: creo que la eliminación de los artículos 112 al 115 no debería ser total, pues debe existir un mecanismo, directo o no, para terminar una legislatura que ha perdido la confianza del pueblo. Pero ¿puede negarse algún demócrata de verdad a devolver la iniciativa a ciudadano?.  Eso es lo que en definitiva yo espero de esta propuesta, que ayude a la regeneración de la democracia en España. Y esta propuesta es viable e ilusionante.

En todo caso, queda mucho camino por recorrer. Aplicar estos cambios implica reformar desde la legalidad, y por tanto, los partidos con representación en el parlamento deberían pronunciarse sobre este texto. De estos no espero mucho. Han dado la espalda al pueblo, no tienen democracia interna y parece que están más ocupados de las encuestas que de consensuar soluciones. Pero la sociedad está en ebullición... Partido X, Equo, o Confluencia son nuevas apuestas, que pueden presentarse a las elecciones y todos ellos quieren poner al ciudadano en la posición de primacía que le corresponde. Al final, aplicar estas reformas requerirá de un amplio consenso. En mi opinión, hasta debe ser un proyecto prioritario, que requiere hacer frente común. Aparcar disensiones y buscar puntos comunes, o en caso contrario está abocado al fracaso ante la presión del “establishement.”

Quiero terminar dando las gracias a @danielordas_es y @JuanCortizo. Han hecho un esfuerzo  altruista para aportar un beneficio al bien común. Una propuesta concreta que puede ser el inicio de algo grande. ¡ENHORABUENA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario