Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


lunes, 22 de abril de 2013

Internet libre. #STOPCISPA


Como indica Mario Tascón  y Yolanda Quintana en su libro “Ciberactivismo”:

La red se creó para compartir, cooperara y crear conocimiento de manera colaborativa a partir del libre acceso a la información. Unos valores que proceden del entorno universitario en el que se desenvuelven: <<Este parentesco con el modelo académico de investigación no es accidental….la trasparencia es un legado que los hackers ha recibido de la universidad (Himanen)>>”

Internet es el reducto que nos queda frente a Estados omnipresentes, que apelando a la Seguridad la anteponen a la libertad de los ciudadanos. Los Estados, tanto supuestamente liberales (EEUU) como sociales (China) han deseado censurar la red, e incluso “apagarla” como intentaron en la Primavera Árabe. Ante estos fallidos intentos de control, y la constatación de que la sociedad ya no puede existir sin la red, tratarán por todos los medios de espiarla. Ya lo advertía  Manuel Castells en Redes de indignación y Esperanza, dónde describe que  la coacción y la intimidación, basadas en el monopolio del estado para ejercer la violencia, son mecanismos fundamentales para imponer la voluntad de los que controlan las instituciones de la sociedad.”

El Congreso de Estados Unidos aprobó el Acta de Protección y Compartir Ciber Inteligencia (conocida como ley CISPA), para que las compañías compartir información privada de sus usuarios con el gobierno. La ley aún debe pasar por el Senado.

Dicha ley es una amenaza a la libertad, y las principales asociaciones civiles americanas se han opuesto a la misma. La American Civil Liberties Union (ACLU) explica: “CISPA va demasiado lejos con poca razón Una vez el gobierno adquiere autoridades extendidas en seguridad nacional, no hay retorno”. La Electronic Frontier Foundation (EFF) señaló que “condenamos el voto en la Cámara y prometemos continuar la lucha en el Senado”.

La ley abre camino para un espionaje masivo de los ciudadanos  en red, y con ello un control preventivo en el mundo real de las actividades contrarias al poder. No sólo se trata de evitar el terrorismo;  se intentará controlar cualquier actividad que signifique reivindicación de derechos ciudadanos contraria al poder establecido.

A día de hoy, empresas como Facebook o Microsoft han comenzado a apoyar dicha ley, que ya sólo el veto de Obama puede paralizar. En este contexto, es necesaria la movilización ciudadana para expresar una clara condena a la misma.

¡¡¡  #STOPCISPA !!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario