Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


miércoles, 24 de abril de 2013

Política Agile


En 2001 varios desarrolladores de software, críticos con los procesos utilizados hasta el momento, se juntaron y redactaron un manifiesto denominado Agile. A partir de entonces se desarrollaron metodologías de ingeniería del software menos burocráticas, pero más eficientes que priorizan la colaboración de grupos auto-organizados y multidisciplinarios.

Si adaptamos el significado del Manifiesto Ágil para un entorno parlamentario nos obtendríamos los siguientes postulados:

·         Valorar más a los individuos y su interacción que a los procesos y las herramientas (procesos parlamentarios y leyes)

·         Valorar más la sociedad que funciona que la documentación exhaustiva (legislación y procedimientos)

·         Valorar más la colaboración con los individuos que la negociación de posturas políticas preconcebidas

·         Valorar más la respuesta al cambio que el seguimiento de un plan/programa político

El manifiesto Ágil es plenamente hacker y aplicable a la política. Lo procesos y la burocracia se han adueñado de la política que se convierte en un mamut lento y "extinguible".

Es preciso que los estamentos políticos adopten un manifiesto de agilidad. Los tiempos lo requieren. Se exige que el ciudadano sea flexible, adaptable a las circunstancias pero la administración del Estado tarda décadas en adaptarse.

Señores políticos, cojan sus post-its y a trabajar.



Nota. El trabajo Agile se caracteriza por poner post-its en una pizarra indicando las tareas a realizar.(como en la foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario