Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


jueves, 18 de abril de 2013

Tomemos el Parlamento! #democraciadirecta YA



La soberanía popular reside en el pueblo y tiene derecho a intervenir en el gobierno directamente y sin intermediarios. En los últimos tiempos han surgido distintos movimientos sociales. Cada uno tiene reivindicaciones distintas y desde distinta óptica política, pero todos ellos exigen que su voz sea escuchada.

El actual sistema político representativo ha evolucionado a una partitocracia, en la que se ha instalado el beneficio partidista por encima del interés ciudadano. Los poderes fácticos no van a abandonar su estatus si no existe una voluntad decidida del pueblo en su contra.

Creemos que la democracia directa solo podrá conseguirse con una iniciativa política que permita cambiar el sistema desde dentro. Las premisas de esta iniciativa deberían ser:

·           Debe ser llevada a cabo el ámbito parlamentario, por un partido político, ya que solo una reforma desde dentro del sistema contará con la legitimidad para implantarlo pacíficamente.

·           El objetivo final será aprobar la estructura legislativa del Estado, que regule el derecho y los procedimientos efectivos para la consecución de una democracia directa y colaborativa. Esto implicará un profundo cambio en la legislación vigente, pero también la implantación de los sistemas y requisitos técnicos que permitan al ciudadano ejercer su derecho con facilidad y efectividad.

·           El partido que lidere dicha iniciativa, debe tener como objetivo UNICO el desarrollo de la estructura legislativa y técnica del proyecto. Esto implica alejarse de ideologías políticas y con ello distanciarse de la formas y prácticas del actual sistema. Sólo así se conseguirá el máximo apoyo transversal de toda la sociedad, que se requiere para un cambio estructural de esta envergadura.

·           La definición y alcance de este proyecto (el programa) se elaborará por los ciudadanos de forma colaborativa y en red. Comenzará como un borrador y se irá modificando conforme se añadan más participantes. De esta forma, será un proyecto concreto con las menores ambigüedades posibles. Además, desde el inicio será creado por el pueblo de forma consensuada.

·           Por otra parte, dicho partido debe tener fecha de caducidad y desaparecer del parlamento, una vez implantado el proyecto. Así, sus implicados serán ejemplarizantes y mantendrán actitudes coherentes, ya que mostrarán su desapego al poder y una decidida voluntad de entregar el gobierno a la ciudadanía.

·           Se aspira al máximo nivel de reforma del estado, siempre que se cuente con el apoyo de la ciudadanía. No se excluye la necesidad de una reforma constituyente. De esta forma se plantea que el único límite a la democracia directa es el consenso y la participación de la sociedad.

En definitiva, el proyecto debe ser una iniciativa política concreta, confiable, distinta y viable, para que la ciudadanía pueda auditar y controlar de forma efectiva y directa a cualquiera de los poderes del Estado, que deben estar a su servicio.

La ejecución del proyecto deberá atravesar diversas fases. Durante cada una de ellas, y antes de avanzar siguientes pasos se evaluará la viabilidad y el apoyo de la ciudadanía.

Lancé una iniciativa  “Change the World” como una primera evaluación sobre el interés del pueblo en tomar las riendas de su futuro. Puedes apoyarla aquí.

Para leer más sobre el proyecto, puedes consultar:




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario